domingo, 9 de septiembre de 2012

Finalis: La Caja de Lo(t)s Imberbes

Para quien no lo sepa, el nombre es una fusión entre La Caja de Lot (Nombre del ciclo de poesía que organizaban nuestros poetas barbudos) y nuestro Club Imberbe.

Manualidades callejeras...
 La idea era hacer una iniciativa de animación a la lectura, para acercar la poesía a los transeúntes, a través de un juego y unas lecturas callejeras.

Nos pusimos manos a la obra a construir nuestra Caja, no una caja cualquiera, sino: La Caja... Hicimos una "Jukebox Poética" (o gramola), para que además de leer poesía en la calle, nos sacáramos algunas monedas con las que financiar los carteles del próximo recital, abierto al público.

 
Dicho juego, consiste en que el participante elige lo que va a escuchar (en este caso, poesía) y la forma en la que se interpretará el poema, según donde introduzca las monedas. Para ello, hay varios agujeros en la tapa de la caja, con su correspondiente etiqueta.

Nosotros utilizamos una caja desmontable, por medio de unos broches, para que sea más manejable en los transportes... Pintamos la tapa y la decoramos con fotos de nuestros poetas muertos privilegiados. Una vez hecho eso, hay que hacer las ranuras en la tapa y colocar las etiquetas.

Los costados de la caja
Cortázar y Girondo












Nosotros hicimos una fila superior, correspondiente al tipo de poema que podían elegir. Para colocar las etiquetas y poder cambiarlas sin problema, pusimos velcro adhesivo. Así, nuestros participantes podían elegir entre: poemas existenciales, románticos, eróticos y aleatorios; teniendo la posibilidad de crear nuevas etiquetas en cualquier momento.


En la fila de ranuras inferior, nos centramos en lo referente a la interpretación del poema, de manera que si alguien echa una moneda durante la lectura, nos vemos obligados a seguir esas instrucciones, como: leer rapeando, con acento argentino o inglés, aumentar la velocidad, etc... Todo lo que se os ocurra.

Después, tenéis que llevar encima los poemas que vais a leer. Recomendamos imprimirlos, para ofrecerlos como regalo a quienes colaboren. Si no, también podéis llevarlos en formato digital o ir cargados de libros, directamente... Y sobra decir que con un megáfono atraeríais mucho más la atención.

Con esto, tenéis todo lo que hace falta para salir a la calle y recitar (si os dejan)... Nos confundieron con Testigos de Jehová, nos echaron de algunos bares y otros ni se dignaban a escucharnos... Cuando estábamos ya decepcionados, aparecieron unas cuantas mujeres algo más simpáticas y al final conseguimos sacar unos cuatro euros...

Mirando el lado bueno: nos lo pasamos bien, conseguimos financiar cuatro carteles y podemos guardar cosas dentro de la caja: poemas, o caramelos...




No hay comentarios: