jueves, 28 de agosto de 2014

Poeta invitada: Mara Leonor Gavito

Escribo poemas desde pequeña. Dice mi madre que, cuando tenía tres años, compuse el primero. Le dije: “Había una vez una nena que se llamaba Mara, que se subía a la escalera y no le pasaba nada”. A pesar de que esta anécdota podía augurar una carrera literaria prometedora, escribo poco y de forma esporádica (mi madre todavía mantiene las esperanzas). Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1972 y me crié en otra ciudad del sur de la capital, Temperley. Viví en algunas otras ciudades de Buenos Aires y estudié en la capital el Profesorado en Letras. Allí trabajé en una biblioteca y luego ejercí de profesora durante tres años hasta que me vine a España, en 2002. Ya de este lado del charco realicé oficios varios para sobrevivir de los que, el más destacable, fue haber sido librera en la Fnac de Marbella y haber trabajado en una tienda de vinos y artesanías en Ojén. Tener acceso gratis a libros y vinos varios fue lo más reseñable de estos trabajos. Tengo tres hijos, las dos mayores nacieron en Argentina y el tercero en Jaén. En esta ciudad retomé los estudios, obtuve el título de Licenciada en Filología Hispánica y el del Máster en Profesorado de ESO. Actualmente estoy realizando mi trabajo de iniciación al doctorado sobre el poeta argentino Hugo Mujica. Aparte de todo esto, actualmente engordo las cifras del paro de este generoso país. En cuanto a los poemas, gané el segundo premio del Concurso Facultad de la UJA este mismo año. Hasta el próximo, cuando se publique el texto con el que participé –“Crónica de un viernes de primavera”-, no cuento con obra publicada, así que todo lo que escribí, hasta ahora, solo lo he dado a conocer por los recitales de poesía de la ciudad y por envíos de mail. Por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento a los poetas de Jaén que tan amistosamente me han hecho un sitio en el espacio poético de esta ciudad y a todos los amigos, conocidos y amigos de amigos y de conocidos que me han escuchado y alentado. A todos ellos les dedico las sentidas y escasas palabras que pude rescatar del maremágnum de la experiencia.

Mara Leonor Gavito en El Club de los Imberbes

¡Muchísimas gracias a Mara por ofrecernos la oportunidad de escuchar esta fantástica lectura! A continuación, os dejamos con algunos de los poemas que aparecerán en el libro de los ganadores del Premio Facultad 2014.  


De Crónica de un viernes de primavera 

LA MADRUGADA
De vuelta, en el colectivo,
tenés ganas de llorar
y no vas a llorar.
Te gusta mirarte desde afuera
como si fueras una marioneta
manejada por hilos imprecisos.
Estás representando una obrita de mierda,
y esta obrita es la vida misma:
eso es lo terrible.
La obrita la mirás vos sola,
sentada en una cómoda butaca,
y te identificás con el personaje.
Por eso sentís ganas de llorar:

la soledad te duele mucho más
mirada desde afuera.

EN LA CAMA
Inventás una torpe receta para seguir viva.
El primer viento de la mañana la borrará
insensiblemente.
Por la noche se te ocurrirá otra
y así podrás dormir.

Mañana será otro día.



Buenos Aires, septiembre de 1997

No hay comentarios: